CONDICIONES GENERALES

En el velero “Argos Seis”,  embarcará un grupo máximo de 8 personas para las travesías. Estas personas, junto a la tripulación del velero organizarán la vida a bordo, de manera que se compartirán todas las tareas, no solo científicas, sino también las de navegación, cocina, limpieza, etc.
Al llegar a bordo, el Capitán del “Argos Seis” establecerá las normas básicas de seguridad en el Mar y de convivencia del grupo, también mostrará a todos los participantes los útiles de seguridad y su funcionamiento. Por su parte, el Coordinador de las actividades de acercamiento a la ciencia explicará con todo detalle la metodología a seguir y el funcionamiento de los equipos que se usen en cada actividad.
Lo normal es navegar todos los días siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, decisión que será tomada en última instancia por el capitán que es el responsable de velar por la seguridad de todos y del barco.

Seguridad

El velero cuenta con toda su documentación en regla y está autorizado por la capitanía marítima para la navegación en zona 2 (navegación de altura). Para ello, las autoridades marítimas exigen un completo armamento de seguridad y un estricto control de revisiones y actualizaciones del equipamiento. También dispone de seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes para sus ocupantes.

El “Argos Seis” cuenta con un completo armamento de seguridad compuesto de:

  • Balsa salvavidas para 12 personas homologada SOLAS

  • Transpondedor de Radar

  • Radiobaliza

  • Emisora Onda corta

  • Emisora Onda media

  • Emisora VHF

  • Emisora VHF portátil SOLAS

  • Navtex

  • GPS Garmin

  • Plotter Raimarine

  • Radar Raimarine

  • Ecosonda Raimarine

  • AIS clase A

  • Profundímetro Raimarine

  • Corredera Raimarine

  • Equipo de viento Raimarine

  • Piloto automático Raimarine

  • Doble Compás Náutico

  • Chalecos salvavidas personales

  • Equipamiento pirotécnico homologado

  • Extintores homologados

  • Mantas ignifugas

  • Líneas de vidas y arnés de seguridad

  • Aro salvavidas

  • Neumática semirrígida auxiliar con motor fueraborda

Alojamiento

Embarcas en camarote de doble plaza, con wc y ducha propio accesible desde el propio camarote, para que puedas mantener la intimidad deseada. El camarote cuenta con dos sábanas bajeras, dos almohadas y fundas, un armario y cajoneras. Cuenta con luz de 220v. Todos los camarotes están bien iluminados y ventilados.

Por otra parte, para garantizar la comodidad de todos es muy conveniente mantener, dentro de lo posible, el orden necesario a bordo. Cada persona se encargará de mantener en orden y limpio el espacio físico que ocupe en el barco (su camarote y baño). Y las zonas comunes serán cosa de todos. Todos los barcos, por mucha eslora que tengan, son pequeños en su interior y hay que mantener un estrecho contacto con el resto de compañeros, así que hay que compartir por igual, “sin escaquearse”, las tareas diarias que exige la vida en una embarcación. Por ello, no olvidemos que unas altas dosis de tolerancia, empatía y asertividad son recomendables para que todos consigamos sentirnos cómodos y felices durante el programa. Con la ayuda de la tripulación será muy fácil conseguirlo.

W.C. y duchas

El velero cuenta con 4 WC y duchas, uno por camarote. Los miembros de la tripulación explicarán a los participantes como deben usarlo para evitar atascos. Hay que evitar por todos los medios atascar el baño, pues quedaría inutilizado. Por lo que, no se debe arrojar en su interior papel, algodón, toallitas, elementos de higiene íntima, etc… El WC es un elemento importante abordo, seguiremos al pie de la letra las instrucciones sobre su uso y no dudaremos, como norma general, en llamar al patrón si algo no funciona.

Agua
El agua dulce es un bien muy preciado y limitado en el mar, eso implica que no podremos malgastarla y por ejemplo, ducharnos como si estuviésemos en casa o a mantener el grifo abierto mientras nos cepillamos los dientes. Con ayuda de la tripulación aprenderemos a usar el agua con la prudencia necesaria para su uso adecuado. El velero cuenta con una cantidad de agua suficiente como para poder completar el programa semanal con garantía, pero si se hiciese mal uso de ella, no tendríamos otra opción que entrar en puerto a rellenar los tanques y eso en Baleares supone un gasto elevado que correría por parte de los participantes del cada programa, estando la tripulación exenta de este gasto.
El agua para beber será embotellada.

Limpieza a bordo

La limpieza, durante el programa, es cosa de todos, cada persona se encargará de su dependencia y baño, y para las zonas comunes se establecerán turnos rotativos, al igual que para la cubierta del barco, con idea de mantener una higiene dentro de lo normal.
Es importante que todos cumplamos con nuestro deber, con el fin de hacer lo más cómoda posible la estancia de todos a bordo. Cada programa conlleva el gasto de 100 € en concepto de limpieza final que será abonado entre todos los participantes al comienzo del programa junto con el bote para el combustible.

Comidas

Se hará un bote común entre los tripulantes para comprar lo necesario para la travesía.

Combustible y puertos

En la mayoría de los programas el combustible no irá incluido en el precio, pero hay otros programas donde sí estará incluido. El combustible que se gaste será abonado a escote entre todos los participantes al comienzo del programa, el día del embarque.
En cuanto a los puertos, los programas sólo incluyen el puerto base desde donde se embarque para la realización del programa. Salvo que se encuentre una zona adecuada para el fondeo seguro, las noches las pasaremos en algún puerto. El coste del puerto correrá a cargo de los participantes.

Tabaco, alcohol, drogas, armas

Sólo está permitido fumar en la cubierta del barco, quedando terminantemente prohibido arrojar las colillas ni otro tipo de basura al mar.
El alcohol está permitido con moderación y siempre que no provoque algún tipo de situación de descontrol o borrachera descontrolada.
Queda terminantemente prohibido la posesión y el consumo de cualquier tipo de drogas a bordo del “Argos Seis”.
Queda terminantemente prohibido embarcar con cualquier tipo de arma en el velero “Argos Seis”.

Uso de la cubierta

No usaremos calzado con suela de goma negra y evitaremos subir a bordo del velero con calzado de calle, es recomendable usar playeras o similares en cubierta, para evitar golpes en los dedos, sobre todo al realizar maniobras. Cuando vengamos de la playa, con arena en pies, toallas… la eliminaremos antes de entrar. Así mismo evitaremos entrar mojados al interior para prevenir posibles resbalones. Por cubierta siempre nos desplazaremos manteniendo tres puntos de apoyo para evitar resbalones y caídas. También es importante cierto orden en cubierta, una ráfaga de viento puede hacer volar nuestras toallas, camisetas…etc, y una ola inoportuna puede ahogar nuestro móvil. Si usamos cremas protectoras, lo haremos siempre sobre una toalla, pues si no, convertiremos la cubierta en una pista de patinaje. Al entrar a puerto la cubierta debe estar lo más despejada posible para facilitar las maniobras de amarre y seguiremos las instrucciones del patrón.

Qué traer

Basándonos en experiencias anteriores, podemos decir que casi todos traéis muchísimo mas equipaje del que luego utilizaréis durante la travesía. Nuestra sugerencia es: unas cuantas camisetas y bañadores; Alguna prenda de manga larga para las veladas nocturnas en cubierta y algo (poco) de ropa para salir. En cuanto al calzado, es necesario que sea de suela blanca o neutra (tipo náutico), evitando la suela negra para que no se marque la cubierta. Sólo incluimos sábanas bajeras y funda de almohada por lo que recomendamos traer y usar saco de dormir. También es conveniente traer: toalla, crema solar, antimosquitos, gafas de sol, gorra, cámara de fotos y biodramina.
Las maletas no deben ser rígidas, sino tipo bolsa de deportes para que se puedan plegar y estibar convenientemente en vuestro camarote.
Es interesante traer material de snorkel, gafa, tubo y aletas. Unos escarpines para desembarcar por las rocas no estarían mal, aunque no son imprescindibles.
Importante no olvidar la documentación, DNI y la cartilla de la seguridad Social.

Condiciones de participación en los programas y reservas de plazas

Cualquier persona mayor de edad que le interese puede participar, menores acompañados de adultos o con autorización paterna. No se requiere ningún tipo de experiencia previa en navegación ni condiciones físicas especiales.

En los programas donde embarquen niños menores de edad, lo harán bajo la tutela y responsabilidad de sus padres, y aunque el patrón y tripulación harán todo lo conveniente para que los niños se encuentren seguros y confortables en todo momento, los responsables últimos de los niños serán sus padres en todas las circunstancias que se pudiesen dar durante el embarque. Y se harán responsables subsidiarios de aquellos daños, desperfectos, averías..etc, que sus hijos puedan causar en la embarcación durante el embarque.

Las plazas irán ocupándose en riguroso orden de reserva. Se abonará un 50% en concepto de reserva y el resto una semana antes de embarcar o en el momento del embarque. La anulación de la reserva acarreará un coste de 15% en concepto de gasto. En anulaciones de reserva un mes y medio antes del programa, no se devolverá importe alguno. Si alguien, por un motivo justificado, no pudiese ajustarse a la fecha de su programa, se le ubicaría en otra fecha a pactar entre los interesados y Argosailing, siempre que hubiese disponibilidad.
No se anularán programas por mal tiempo meteorológico, salvo que sea seriamente arriesgado (fuerza 7 o más) navegar durante más de la mitad del programa. Si hubiese mal tiempo el programa se acortaría lo necesario para paliar la situación o, si fuese posible, se cambiaría el destino. Si por alguna otra causa diferente a la meteorología, la tripulación anulara completamente el programa, se ofrecerá realizarlo en otra fecha, o bien, la devolución de la reserva, para quien así lo prefiera.
La ruta a seguir durante la navegación es flexible y dependerá siempre de las condiciones meteorológicas y de los intereses de los participantes. El patrón tiene siempre la decisión final sobre el itinerario en función de tiempo disponible, condiciones meteorológicas, estado del mar, etc. Teniendo siempre como premisa la seguridad de la embarcación y de las personas a bordo.
Si el programa se anulara por un motivo ajeno a los participantes, Argosailing, devolvería íntegramente el importe de la reserva. Los participantes renuncian a realizar reclamación alguna por la anulación por cualquier motivo, por parte de la organización, del programa en el que participen.
No se incluye el traslado hasta el puerto de salida donde está atracado el velero ni desde éste al medio de transporte elegido para volver a casa. Tampoco se incluyen gastos personales. El combustible (salvo que se indique lo contrario) y atraques distintos al puerto de embarque , no están incluidos,
se hará un bote entre los distintos participantes para estos conceptos y se abonarán el día del embarque. La tripulación está exenta de estos gastos.

Seguros

La embarcación está asegurada a todo riesgo y todos los participantes están asegurados contra accidentes a bordo durante el transcurso del programa, desde el embarque hasta el desembarque. (Los participantes no están asegurados fuera del barco, es decir, durante el tiempo en tierra firme, siendo responsabilidad únicamente suya lo que ocurriera).
Ni Argosailing, ni el capitán se hacen responsables de posibles daños o pérdidas de material durante el programa. Para equipos costosos recomendamos contratar un seguro de material. Durante la estancia en tierra en un desembarco, cada participante es responsable de su propia integridad. Ni Argosailing, ni el capitán, se responsabilizan de posibles accidentes que pudiesen ocurrir en los embarcos y desembarcos. El seguro de accidente no cubre fuera del barco.

Forma de pago:

Por transferencia bancaria
50% a la reserva
50% una semana antes de la fecha de salida o
antes del embarque.
Extras y limpieza final se abonará
en el momento del embarque.

Consideraciones especiales y consejos:

No se permite traer a bordo animales de compañía, al fin de mantener el barco en óptimas condiciones de higiene.
Al fin de evitar malos olores y por seguridad, sólo se permite fumar en cubierta.

El precio incluye:

Embarcación equipada, embarcación auxiliar y motor fueraborda, seguro de accidentes, Patrón profesional, pensión completa (únicamente cuando así se especifique), gas butano, menaje de cocina, sábanas bajera y almohadas y funda.

El precio no incluye:

Combustible (salvo que se indique lo contrario), amarres fuera del puerto base, limpieza final (salvo que se indique lo contrario), Bebidas y picoteo entre horas, gastos personales o de cualquier otra índole y cualquier otro gasto no especificado en el apartado anterior.

Limpieza obligatoria: 100 € entre todos los participantes.

Nota- Para sufragar los gastos de combustible y puertos, se conformará un bote entre todos los participantes en el momento del embarque quedando excluida la tripulación.

Nota II- La participación en este programa conlleva la aceptación de la autoridad de patrón en todo momento a bordo del velero. Reservándose éste el derecho a desembarcar en el puerto que estime necesario a cualquier persona, sin devolución alguna de lo abonado, que no cumpla con lo pactado, en estas Condiciones Generales, para preservar la seguridad de todos a bordo y de la normal convivencia.